“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” (No lo decimos nosotros, sino un icono inmortal de la moda) CHANEL

Tendencia en jardinería 2020

Simplicidad, durabilidad y confort son las tres palabras de las que hablamos en el jardín este año. Los espacios ajardinados se convierten en espacios imprescindibles por derecho propio que fomentan el movimiento entre el interior y el exterior de las casas. Descubre en este artículo cómo la tendencia en jardinería 2020 cobra protagonismo.

¿Te gusta la jardinería?

Tu jardín será una continuación más de tu casa y una extensión de tu personalidad y modo de vida. Totalmente pasado de moda, los jardines muy recortados, olivos de plato y bola y cualquier espacio artificioso que se aleje de un aspecto natural y silvestre. ¿Te acuerdas de las plantas que cultivaba tu abuela con esmero? ¡Pues esas!

     

La jardinería en 2019

Si podemos decir que la tendencia de jardinería en 2019 fue la sencillez, durabilidad y personalización, el 2020 reinventa más, si cabe, estos conceptos y da un vuelco total a la sencillez.

Lo que arrasa y lo que no

¿Estás preparado para darle continuidad a tu salón con una prolongación de la terraza hasta el jardín? Los espacios se entremezclan y vivir fuera se confunde con vivir dentro. Tendencias jardinería en estado puro.

Must de jardinería

El mobiliario pasa a ser un elemento decorativo a la vez que cumple una función práctica. En la última edición de Iberflora descubrimos las barbacoas móviles de acero corten, versátiles, elegantes y muy sofisticas. ¡La multifuncionalidad es un must!

 

Jardines exteriores e interiores más BIO

La jardinería orgánica se ha convertido en una tendencia y también en un movimiento. La sociedad moderna sigue siendo cada vez más consciente de los beneficios de una mentalidad de reducción, reutilización y reciclaje.

La jardinería en 2020 es natural y cada vez más biológica, alejada de productos químicos y agresivos con el medio ambiente y con las mascotas, no solo es una tendencia es un movimiento, un modo de vida.

Sabemos que eres consciente de la necesidad y beneficios de una mentalidad más BIO, no solo en alimentación y reciclaje de residuos, también en otros ámbitos de tu vida, por eso sabemos que te interesará este tipo de cuidados del jardín.

 

Deja que los insectos “buenos” como mariquitas, depredadoras naturales del pulgón, abejas, imprescindibles agentes polinizadores y escarabajos negros, devoradores de ácaros y mosca blanca, vivan en tu jardín. Seguro que te ayudan a reducir el uso de productos fitosanitarios.

Pérgolas y cenadores

Los espacios diáfanos en los jardines son fantásticos para disfrutar del jardín cuando el sol es más intenso en los cada vez más calurosos veranos. Te permiten acondicionar una zona de sombra que también puedes cubrir con vegetación o brezo, cañizo o madera según el fin que persigas.

Nosotros adoramos las pérgolas cubiertas de vegetación, con especies que además sean aromáticas como el jazmín (Jasminum officinalis) o el galán de noche (Cestrum nocturnum), añadirás un plus a tu bienestar.

El riego, no nos olvidemos de él

Las nuevas tendencias de jardinería cada vez más adaptadas a no depender de un riego intensivo hacen imprescindible que utilicemos sistemas de riego automatizado. Las ventajas son muchas, pero por hacerlo breve, podemos asegurar.

  1. Ahorro de agua. Es el método más sencillo y eficiente de usar el agua necesaria y no derrochar un bien tan escaso, al menos en la mitad sur de España donde la sequía empieza a ser cada vez más acuciante.
  2. Conservación de la humedad y de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas
  3. Que ya sabemos que eres de los que te pones en tu lista de propósitos de año nuevo la de cuidar más de tu jardín, incluso de cuidarlo, que no es poco, pero, seamos sinceros, a nadie le apetece pasar horas regando con una manguera cuando lo que queremos todos es disfrutar de nuestra estancia al exterior.

¿Qué? ¿Te hemos convencido? Los imaginábamos. En cualquier caso y si todavía tienes reservas sobre la necesidad de instalar un riego automatizado, échale un vistazo a este post donde tratamos en profundidad el tema.

Consejos profesionales: tips de paisajismo

¿Tu jardín es contemporáneo o quizás un poco más clásico? Si lo que quieres es seguir la tendencia de jardinería para 2020 y darle un toque de modernidad a tu jardín estás en el sitio adecuado.

Ahora bien, puede que estés pensando que vamos a hablar de una remodelación total del jardín, pues sentimos contradecirte. Si tu presupuesto no te permite un rediseño integral puedes optar por introducir algunos de estos materiales que le darán ese “otro aire” que estás buscando.

  • Instala un camino de losas de piedra natural en seco, dejadas caer sobre el césped o las gravas sin necesidad de hormigón.

   

  • Renueva zonas de jardín con gravas de colores.
  • Aumenta el uso de corteza de pino, es natural, mantiene la humedad de la tierra por lo que reducirás el tiempo de riego y no retiene el calor en los largos verano.

  • Cactus, cactus y cactus. Si algo está de moda son los jardines de inspiración seca. ¡Vence tus reservas, el resultado es espectacular!.

 

 

  • No te olvides del mobiliario. Escoge alguna pieza sencilla pero con personalidad y arriesga con los colores fuertes.

¡Los querrás hacer todos!

Jardines verticales

La verdadera tendencia en jardinería para 2020 está en los jardines verticales. Aunque ya hemos hablado de ellos muchas veces, no nos cansamos de decirlo porque ¡nos chiflan!

A ti también te robarán el corazón cuando te instales uno porque además, las ventajas que obtendrás serán innumerables, por citar algunas:

  1. Reducción de los niveles de CO2.
  2. Incremento de la humedad relativa lo que mejora la confortabilidad del ambiente. A + confort + bienestar = felicidad
  3. Disminución de los niveles de polvo y contaminantes. Reducción drástica del ruido.
  4. Aumento de la creatividad.
  5. Reducción del estrés

Como no queremos repetirnos, échale un ojo a este post donde hablamos de ellos en exclusiva.

Jardines exteriores

Si eres más de jardines conservadores, estos no están reñidos con las tendencias en jardinería 2020. Si se contemplan curvas discretas en combinación con líneas rectas conseguirás dinamizar el diseño y darle un toque más actual a un jardín de siempre.

Combinar materiales nobles, como traviesas de madera y piedras naturales en estilos contemporáneos aporta calidez al conjunto y le darán durabilidad al diseño, evitando que pase de moda con rapidez.

Atención, lo más demodé, anticuado, out en tendencia  es sin duda el hormigón impreso, y no solo por los grabados de molde sino también por su insostenibilidad como pavimento. Opta por soluciones ligeras y medioambientales como las piedras, gravas o los suelos permeables.

Muebles de exterior

Los muebles de exterior proyectan fuera lo que has decorado en el interior de tu casa. Opta por el confort, la sobriedad y la estética. Cuanto más sobrio sea el estilo, con líneas rectas y limpias, mejor resistirá el paso del tiempo. Convertirás tus muebles en inmunes a las tendencias, variando solo los tejidos y colores podrás adaptarte a la versatilidad de cada época.

Maderas de teka, ratán, forja o sintéticos de aspecto natural son especialmente idóneos para tu jardín exterior.

¿Quieres un toque de modernidad? Elije telas en colores mostaza, cobre, frambuesa y azul océano y reinarás en la más absoluta tendencia. ¡Ah!, que no te atreves, no pasa nada, prueba con colores neutros y quizás no reines, pero igual un principado sí te cae.

Accesorios para exterior, esos grandes imprescindibles

Sin duda son los elementos perfectos para maridar con tu jardín, personalizarán y unificarán tu estilo tanto dentro como fuera de tu casa. Chimeneas exteriores, estufas de gas o etanol, ventiladores y las barbacoas top gama de las que hemos hablado antes son los que dominan la tendencia de jardinería 2020. Y ¡sorpresa! Vuelven las eternas mosquiteras que evocarán viajes exóticos hechos en siglos pasados.

Y las velas en fanales, candiles o solas. No nos olvidamos de ellas. No solo darán un toque romántico y muy muy oriental a tu jardín, te permitirán bajar la intensidad de la iluminación y disfrutar de tu estancia verde en penumbra, te sorprenderá la forma en que las plantas cobran un nuevo aspecto bajo esa tenue luz.

Plantas y flores

Seremos claros: lo retro es tendencia. Helechos, aspidistras y aralias para zonas de umbría.

En zonas de sol: cactus, crasas, todo tipo de gramíneas y las reinas del glam ¡las plantas mediterráneas! Olivos, cipreses y aromáticas sin fin, lavandas, tomillos, salvias, durillos, lentiscos y mirtos darán un aire de montaña del que no querrás salir. El viento hará sonar las hojas del olivo y los olores frescos e intensos de los arbustos harán que no quieras entrar en casa.

 

 

Pero si lo tuyo es lo oriental, lo más trendy te lo resumimos en esta imagen tomada de la película “Parásitos”. ¡Estamos subyugados por este maravilloso jardín! Más sencillo y bello, imposible.

 

Para terminar este artículo, queremos romper una lanza en favor de la sostenibilidad. Suponemos que ya te habrás dado cuenta pero según la evolución demográfica actual, se prevé que en 2050 (si aún seguimos aquí), el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Con esas perspectivas de urbanización, la clave será convertirlas en zonas con amplios espacios a modo de pulmones verdes. Bosques urbanos, cubiertas vegetales, jardines verticales y muros verdes deberán ser una prioridad si queremos seguir en este maltrecho planeta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email