Las mejores plantas para poner un jardín en tu oficina

“Aprende a plantar tu propio jardín y decorar tu alma, en lugar de esperar a que alguien más te traiga flores”.

  Borges

Un jardín en tu oficina, la importancia de tenerlo

Ahora que estarás teletrabajando en tu casa o en breve podrás volver a tu oficina, te habrás hecho muchos propósitos y alguno de ellos será cambiar cosas. Hemos visto que las personas que trabajan en jardines o con plantas se sienten más a gusto. Un entorno plácido y sereno ayuda a trabajar y tú, seguro que quieres hacerlo con las mejores garantías de concentración. Así que prepárate para ser un experto en montar un jardín en tu oficina.

Como sabemos lo importante que es trabajar de forma inspiradora, te vamos a ayudar a que tu entorno de trabajo te proporcione el relax y bienestar tan necesario y tan beneficioso.

Si pudiéramos elegir, a muchos de nosotros nos gustaría una oficina al aire libre o con posibilidades de salir al exterior. Como no siempre es posible, una de las mejores alternativas es llevar los jardines a la oficina, si sabes qué plantas para jardín son las adecuadas, no tendrás nada que envidiar a esos espacios de trabajo tan fantásticos que promocionan las grandes corporaciones.

Aunque si estás leyendo este artículo, presuponemos que eres fan de los jardines para oficinas, vamos a contarte por qué merecen tanto la pena así seguro que te volverás incondicional.

Beneficios de tener un jardín en tu oficina

Ya sea desde tu casa, en la que tendrás una habitación destinada a tal efecto, o en tu entorno de trabajo, hay una realidad indiscutible, ¡pasas muchas horas ahí! Por tanto las plantas además de decorativas, deberán cumplir una finalidad práctica.

  • Son depurativas, purifican el aire y transforman partículas nocivas o potencialmente toxicas (el polvo puede serlo para las personas con alergia) en partículas limpias ya que sirven como filtros naturales.

  • Aumentan la humedad ambiental. Pero, ¿es esto es importante? Pues sí, ya que tanto en invierno con los radiadores como en verano con los aires acondicionados, el ambiente se seca y eso repercute negativamente en la salud, produce sequedad en las vías respiratorias y en los ojos, dificultad para conciliar el sueño y efectos perniciosos sobre la piel.

Las plantas de interior ayudan a equilibrar la humedad ambiental y a paliar los efectos negativos de la sequedad.

 

¿Jardines en oficina, lujo o necesidad?

Ahora que tenemos que pasar más tiempo en el interior de las casas y entornos de trabajo es mejor hacerlo en un entorno saludable. Además de los efectos sobre la salud física, como hemos dicho antes, las plantas tienen un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo. Entre otros aspectos, la luz que se refleja a través de las plantas y su color puede incidir positivamente en la salud. Los jardines para oficinas no son un lujo, son una inversión.

La fotobiología que consiste en utilizar de forma terapéutica la luz, para mejorar la salud de las personas y de los espacios, estudia de qué forma la luz puede resultar terapéutica y ayudar a paliar dolencias y patologías.

Desde la antigüedad, se han utilizado los colores con fines saludables y hay estudios que profundizan sobre el efecto emocional que provocan.

El verde, desde el punto de vista de estas tendencias incita a la relajación y al bienestar. Si eso lo puede provocar la pintura de una habitación ¡qué no provocará en nuestro estado de ánimo el verde natural de las plantas!

Es un color que simboliza la vida, es un color optimista.

¿Has imaginado una situación relajante? Cierra los ojos y piensa en algo que te produce paz y equilibrio. ¡Seguro que sale la naturaleza, plantas y especies vegetales!

No lo decimos solo nosotros, que también hay diversos estudios de expertos que avalan la conveniencia de integrar plantas en nuestros entornos de trabajo. Plantas para jardín en tu entorno profesional mejorará tu productividad, y tu calidad de vida.

Nieuwenhuis, Marlon, Caballero, Craig, Postmes, Tom, Haslam, S. Alexander

Nieuwenhuis, M., Knight, C., Postmes, T. y Haslam, SA (2014). Los beneficios relativos del espacio de oficina verde versus magro: tres experimentos de campo. Journal of Experimental Psychology: Applied, 20 (3), 199–214.

¿Y qué decir de la creatividad? Si la naturaleza la estimula, la única forma de recrear ésta en nuestro espacio de trabajo es a través de los jardines en oficinas.

              

En resumen, rodearte de plantas en tu oficina o espacio de trabajo es una excelente idea, lo mires por donde lo mires.

Qué plantas son las más recomendables 

Antes de empezar a hablar de plantas para jardín en oficinas, es mejor que decidas el espacio. La ubicación será fundamental tanto para el desarrollo de la planta como para tu comodidad, pero una no puede estar supeditada a la otra, tendrás que encontrar la forma de encajarla.

No es complicado decidir el sitio donde ubicar jardines en oficina, pero si quieres asegurarte puedes consultar nuestro artículo plantas de interior.

Cuál es el espacio mínimo para montarlo

Si no tienes mucho sitio, no te preocupes, puedes poner plantas pequeñas en tu escritorio o en un estante cerca del mismo. Tener la planta frente a ti te permitirá escapar por unos momentos en momentos de estrés. Hay muchas pequeñas plantas verdes que tienen su lugar en un espacio de trabajo. Estamos pensando en cactus y suculentas por ejemplo. Estas variedades requieren poco mantenimiento y siempre tienen buen aspecto.

¿Has pensado en las aromáticas? Pues también son ideales. Una menta o hierbabuena te servirán para aromatizar un té o un refresco cuando pares a hacer un break.

Ahora bien, si tienes más espacio en tu oficina, siempre puedes optar por plantas más voluminosas. Entre las plantas más grandes para tu jardín de oficinas, muy de moda por su aspecto retro, tenemos la fantástica Monstera o costilla de Adán.

             

 

Monstera deliciosa                                           

 

 

                                                                                                                                                                                   

Una planta de siempre que tiene un protagonismo absoluto en cualquier espacio, aunque nosotros estamos fascinados por el Ficus lyrata ¿se puede ser más elegante?.               

         Yucca elephantipes

Ahora bien, si como decían las abuelas “no tienes mano para las plantas” la Yucca es una apuesta segura, por resistente y duradera. Sin olvidar el Pothos, es el todoterreno de las plantas de oficina.

Cuidados necesarios

1.- Atención a la falta de luz. Sitúa tus plantas cerca de la luz natural.

2.-  Cuidado con el exceso de agua. Establece una rutina de riego en función con el nivel de humedad y temperatura de la estancia.

3.-  Retira hojas y ramas secas.

4.- Abona una vez al año. Mejor en primavera.

En cualquier caso, elijas las que elijas, cuídalas con mimo porque los beneficios que te devolverán serán superiores al tiempo que emplees con ellas.

¡Y si necesitas la opinión de un profesional, estaremos encantados de atenderte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email