Jardinería en invierno

Winter is coming… pero puedes tener jardín

Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.

Proverbio japonés

Hoy,  como nos hemos levantado con fresquito, hemos decidido hablar de los jardines de invierno.

Jardines con Vida

¿Qué es un jardín de invierno?

Estrictamente, un jardín de invierno siempre ha sido un invernadero habilitado para disfrutar del jardín durante las épocas invernales y de bajas temperaturas. Su origen está en las casas señoriales y solariegas de nobleza y burguesía a partir del siglo XIX, en los que la botánica y el paisajismo empiezan a estar presente como un elemento de disfrute, que aporta bienestar y también estatus.

Pinterest

Como nosotros somos más de democratizar y llevar al alcance de todos los bolsillos y tipos de casas el paisajismo, hemos pensado en este que este artículo de la jardinería en invierno te ayudará a definir y crear tu jardín de invierno particular.

Jardinería en invierno. Algunos consejos y ejemplos

La elección del espacio

¿Vives en un apartamento y quieres poner un jardín? No te preocupes, ¡incluso los más urbanitas tienen posibilidades!

  1. Una terraza cubierta u orientada al sur si está descubierta.
    Jardines con Vida
  2. Una habitación orientada al sur o, en su defecto, muy soleada.
  3. O un balcón con esas características es un lugar idóneo para poner un jardín de invierno y así crear una zona verde de bienestar y relajación en tu casa.
  4. Asegúrate de que el espacio pueda ventilarse para evitar humedades y la consiguiente proliferación de hongos que pueden afectar a tus plantas.

Cómo tener un jardín bonito en invierno

Si tienes una terraza cubierta con cristaleras, vas a contar con la ventaja de tener una estancia más cálida gracias a la estructura de cristal y de que la lluvia no estropeará tus plantas. Nosotros te sugerimos que además de las plantas, escojas bien la decoración de tu jardín de invierno para hacerlo más acogedor. Mobiliario cómodo y con cojines amplios y mantas que lo hagan calentito y abrigado, serán fundamentales.

Jardines con Vida

La elección del espacio

Para diseñar tu jardín de invierno antes de pensar en las plantas, define su estructura según el espacio:

  • Jardín horizontal, si van a haber plantas grandes en maceta que se colocarán en el suelo, o plantas pequeñas que se pueden colocar en una mesa, estanterías o alféizares.
  • Jardín vertical, adosado a un muro. 
Jardines con Vida

Qué plantas escoger

Una vez decidido el diseño, la ventaja de un jardín de invierno, si está acristalado y a cubierto de las inclemencias del tiempo, es que puedes poner casi cualquier planta que quieras en él. ¡Buenas noticias, no tienes que preocuparte tanto por si funcionarán mejor o peor!

Ya que el objetivo no debe ser el cultivo sino algo meramente ornamental te sugerimos que escojas las plantas que más te gusten, ahora bien, si no tienes claro qué es lo que te gusta, allá vamos.

Consejos y ejemplos de jardines de invierno

Puedes cultivar muchas plantas y flores en un jardín de invierno, puedes echarle un vistazo a nuestro post ya sea con o sin calefacción.

Jardines con Vida

Las orquídeas y los jacintos, que son muy fragantes.

El kalanchoe en sus diferentes colores.

La famosa Flor de Pascua o Poinsettia, de color rojo brillante, que en tu jardín tomará su característico color rojo de forma natural alrededor del mes de marzo.

Cítricos: limón, naranja y las especies enanas como las kumquat.

Jardines con Vida

Ahora bien, si tu estilo es más sobrio y contemporáneo, ¡recuerda, los cactus están de moda!, también puedes optar por un jardín seco o xerojardín (imprescindible sol a raudales).

  • Cactus de diferentes tamaños y en diferentes recipientes.
  • Suculentas y especies colgantes.
Jardines con Vida

Además de ser modernas, estas plantas tienen un bajo mantenimiento y no son exigentes en sus cuidados, quedan espectaculares en atractivas macetas y se pueden sacar al exterior por lo que cumplen una doble función de versatilidad.

Para un jardín muy verde y frondoso, elige plantas tupidas y voluminosas como:

1.- Spathiphyllum.

2.- Ficus.

3.- Monstera, ¡la adoramos, es intemporal!

Jardines con Vida

No queremos dejar de hacer mención a las hierbas y plantas aromáticas, que serán muy útiles en la cocina, como la salvia o el romero.

Y para terminar, si lo tuyo es el ambiente zen y oriental, elige bonsais, gardenias y bambúes. No olvides poner unos cuantos helechos y ¡quedará perfecto!

¡Contacta si necesitas ayuda, estaremos encantados de atenderte!

¡Ánimo y a por tu jardín de invierno!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email