Cuidados de jardines y zonas verdes comunitarias

Con la llegada del buen tiempo el disfrute del jardín se hace necesario. Si eres un privilegiado y puedes vivir en una comunidad con jardín, te damos la enhorabuena. No todo el mundo puede alardear de ello.

Quien tiene un jardín tiene un tesoro.

Sabiduría popular.

Tras el largo confinamiento que todos hemos vivido, el poder disponer de una zona segura en la que disfrutar, donde puedan jugar tus hijos a salvo, no tiene precio.

Para que este sea el lugar que deseas ver cada vez que llegues a casa, te vamos a contar cuáles son las claves de su mantenimiento.

Cuidados que necesita el jardín de tu urbanización

El cuidado de jardines en Valencia requiere de unos aspectos esenciales a tener en cuenta. Las peculiaridades del clima, aparentemente tan benigno, hace que contratar los servicios de unos profesionales de la jardinería sea un imperativo. Los expertos atendemos con rigor los trabajos necesarios para conservar y garantizar el cuidado de zonas verdes de tu comunidad.

Precio del cuidado de jardines

Desconfía siempre de quien te ofrezca precios muy por debajo de los precios del mercado para esos servicios, es posible que o no esté cualificado o no cumpla con los requisitos de seguridad que se necesitan para una correcta prestación de los mismos.

Contrata siempre empresas que cumplan con unos requisitos

  • Que pertenezcan a asociaciones profesionales del sector.
  • Empleen personal cualificado y en cumplimiento de la normativa laboral.
  • Que sus trabajadores posean carnés de manipulación de productos fitosanitarios.
  • Fundamental, que estén inscritas en el Registro Oficial de Productos y Operadores de productos fitosanitarios, ROPO de la Generalitat Valenciana en València o institución homóloga en otras comunidades autónomas. Requisito legal imprescindible para prestar el servicio por parte de las empresas y que garantiza la salud del que recibe los servicios.

Detallemos las tareas para un correcto cuidado de jardines

  1. Limpieza general. Un jardín limpio es un jardín que estará sano. Hay que asegurar: el correcto desbroce, con eliminación de malas hierbas en los macizos, jardineras o césped. Limpieza de hojas secas en zonas de gravas y cercanas a la piscina, si la hay, para evitar que se ensucie. Renovar geotextiles, fijación de rocallas y control del entutorado, en caso de que exista.
  1. Poda de árboles y arbustos. Una poda de árboles y arbustos bien hecha, es decir en el tiempo estacional adecuado y evitando los cortes drásticos con muñones garantizará no solo su estética, sino también su salud. Ensañamientos vegetales en forma de poda, lamentablemente tan habituales, dañan a los árboles y arbustos, les provoca enfermedades y a largo plazo, su muerte.

3. Abonado general del jardín.

Una correcta fertilización mineral y abono orgánico es imprescindible para el perfecto desarrollo y salud del jardín comunitario. Si la fertilización mineral aporta los nutrientes necesarios al jardín, el abono orgánico mejorará la calidad del suelo de nuestro jardín.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Vamos por la mitad, ¿quieres seguir leyendo?

  1. Aplicación de tratamientos fitosanitarios. Éstos aseguran el control de plagas y hongos de tu jardín. Es uno de los aspectos más importantes y que requieren de aplicadores cualificados e inscritos en los registros oficiales tal y como hemos mencionado unos párrafos antes.

5. Cuidado de la pradera de césped. El césped debe cuidarse con rigor y profesionalidad. Sea natural o artificial, en los dos casos hay unos cuidados mínimos imprescindibles. En el natural, la siega entre 4-6 cm evitará enfermedades, el desbroce de malas hierbas y la resiembra de calvas son indispensables para mantenerlo bello. Aunque si quieres convertirte en un experto siempre puedes profundizar sobre el cuidado específico de céspedes.

El artificial deberá estar cepillado, limpio y con los puntos de fijación adecuados para evitar que se deteriore y luzca con mal aspecto.

6. Riego. Escoger el sistema adecuado a cada tipo de jardín solo te lo aconsejará un buen profesional que sea conocedor del más conveniente para cada estilo. Mantenerlo en buenas condiciones y sobre todo haciendo una buena programación hará que el cuidado de jardines comunitarios esté optimizado, que tu jardín esté bonito, sano y se desarrolle con el esplendor deseado, además de hacer un uso sostenible y adecuado de un bien escaso y tan apreciado como el agua.  ¿Quieres saber más sobre esta cuestión? Pues no hay problema, que estás en el lugar lugar adecuado.

  1. Limpieza de viales. La limpieza de viales hará que el aspecto cuidado e impecable de tu jardín comunitario sea completo. No hay un buen cuidado de jardines si no se hace de forma integral pues descuidar uno de los aspectos incidirá negativamente en el otro.

Tratamientos que solemos realizar en función de la época del año

Poda

En invierno, cuando los árboles y arbustos ralentizan su crecimiento es el momento idóneo respetando el porte natural del árbol, como en el caso de las moreras, forma de parasol. En primavera no hay que hacer podas drásticas, limitándose a recortes de contención y eliminación de ramas, flores y hojas secas o muertas.

Tratamientos fitosanitarios

Siempre según necesidades, si bien hay tratamientos que son estacionales como los que se hacen para evitar los hongos de los céspedes en verano cuando suben las temperaturas y hay un alto grado de humedad ambiental. Esas dos condiciones son el paraíso de los hongos y hay que tratarlos de forma inmediata. El mismo criterio sirve para controlar las plagas de insectos. Si bien nosotros aconsejamos el uso de productos ecológicos que permiten el uso inmediato del jardín y respetan la fauna útil (como las abejas). Si se utilizan productos que requieran de precauciones, se deberá delimitar el perímetro con aviso del tiempo de restricción de uso del área tratada.

Abonado

Lo idóneo es hacerlo dos veces por año, en otoño y en primavera, ya que es la época en la que sale del letargo invernal y es el momento en el que requiere el mayor aporte de aminoácidos.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cuidarlo?

Una frecuencia regular en el cuidado de jardines en Valencia es esencial, sobre todo en verano, las altas temperaturas y la humedad ambiental pueden deteriorar un césped en muy pocos días. Aunque dependerá bastante de la extensión a cuidar, si hay césped, nosotros recomendamos una visita semanal en primavera/verano y cada diez días o quincenal en otoño/invierno.

Nosotros nos ocupamos de ellos

Siempre te vamos a aconsejar que contrates los servicios de profesionales que te garanticen un correcto cuidado de jardines de tu comunidad, la fiabilidad del servicio y la transparencia con la que se preste garantizarán tu disfrute. Nosotros nos ocupamos de los nuestros con el mimo y detalle que le dedicamos a los jardines de los clientes particulares. Si quieres saber más, puedes contactar con nosotros.

¡Estaremos encantados de asesorarte en el cuidado de zonas verdes en Valencia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email