Proteger tu jardín de las heladas: 5 consejos imprescindibles

Proteger tu jardín de las heladas: 5 consejos imprescindibles.

Con nieve en enero, no hay año austero.

Popular

Johan y Marie Laure

Una vez pasada la euforia de los bellos paisajes nevados, hay que tomar medidas urgentes para que tu jardín no sufra las consecuencias de las heladas. Dejando a una lado el aspecto poético de la nieve, hay una realidad indiscutible: con el frio tus plantas van a sufrir y ¡HAY QUE PROTEGER TU JARDÍN DE LAS HELADAS!

Aunque la naturaleza tiene sus mecanismos de protección no estará de más que le eches una mano.  Te contamos cómo.

Por qué proteger tu jardín de las heladas

Jardines con Vida

Cuando hablamos de bajas temperaturas que pueden helar tus plantas nos estamos refiriendo a temperaturas por debajo de 0º, si bien lo que es afecte dependerá de las especies que albergues en tu jardín o terraza. No es lo mismo una planta de montaña que una tropical. Si no te has puesto manos a la obra, te sugerimos que lo hagas de forma inmediata.

1.- Lleva las plantas al interior de la casa o cúbrelas con manta geotérmica.

Maceflor

Si tienes alguna maceta o macetero que puedas transportar con facilidad, sería aconsejable que por las noches lo introdujeras dentro de la casa o, al menos, bajo techo, agrupadas y a ser posible orientadas al sur. Es la forma más eficaz de proteger tus plantas de las heladas. Si además puedes cubrirlas con una manta térmica vegetal sería perfecto, la puedes comprar en cualquier garden, floristería o almacén de jardinería. Si no tienes ninguno a mano, no te preocupes, un buen sustituto, fácil de encontrar y económico, es el plástico de burbujas. Algo fundamental que no debes olvidar es retirarlo cada mañana para que la planta pueda respirar y no dejes que se condense el vapor en el habitáculo que se habrá creado.

2.- Elimina el hielo de las ramas de los árboles.

Johan y Marie Laure

Sí, sabemos que están preciosos los árboles con esa nieve en sus ramas y hojas, pero ¡atención a los efectos perniciosos que pueden tener sobre ellos! La nieve, cuando baja la temperatura, se convierte en hielo y aumenta significativamente de peso, lo que hará que se puedan quebrar las ramas, con el consiguiente peligro físico. Mantén la integridad del árbol y del resto del jardín eliminando la nieve de las ramas antes de que se hielen, bastará con que las riegues con una manguera para deshacerla.

3.- Reduce el riego para proteger tus jardín de las heladas.

Un buen sistema de riego es fundamental en un jardín, pero no solo en verano. En invierno las plantas necesitan menos agua, pero si además ha nevado o helado, tus plantas o tu jardín estarán recibiendo una dosis extra de humedad. Por lo tanto, es momento de eliminar el riego durante unos días, mientras persista la situación. Será importante el trabajo previo que se haya hecho en la preparación de tu jardín y que este tenga un buen drenaje pero si no tienes seguridad de estas tareas previas, puedes airear la tierra con un punzón para favorecer que se deshaga el hielo y reducir su impacto.

4.- Evita pisar el césped helado.

Jardines con Vida

Si tu césped está helado, no lo pises pues el hielo lo torna excesivamente frágil y se podría romper, de esta forma eludirás que se propaguen hongos y otras enfermedades que atacan a las plantas en situaciones de debilidad. Otra forma de deshacer la nieve es poner en marcha los aspersores en las horas del día en que se alcance la máxima temperatura, siempre que haya sol, pues en caso contrario lo que se conseguiría sería aumentar el hielo en el césped.

5.- No retires las hojas secas

En esta situación, las hojas secas que se han acumulado en tu jardín se van a convertir en un aliado ya que van a proteger tu jardín del hielo, transformándose en una «manta natural».

Una vez haya pasado el temporal y desaparecido el hielo, lleva a cabo una revisión de tu jardín porque será el momento de actuar de nuevo y minimizar el impacto posterior que las nieves y heladas van a tener sobre el. Habrá plantas que sobrevivan sin problemas: las coníferas y árboles de frío como encinas, robles y olivos; los arbustos como madronos, durillos y adelfas. Pero los mediterráneos es posible que sufran bastante, así como los tropicales que es bastante probable que no superen las heladas. Habrá llegado el momento de podar, cortar y sanear para posibilitar la supervivencia de tu jardín. Asegúrate bien, antes de hacerlo, que no se van a suceder más heladas y si tienes dudas, lo más recomendable es que te pongas en manos de profesionales.

TMA
Y en cualquier caso, recuerda, tras la tempestad, siempre llega la calma. Ya te hemos contado algunos trucos para proteger tus plantas de las heladas, así que ya no tienes excusa ¡ponte manos a la obra y verás como además, entras en calor!