Mantenimiento de zonas verdes

Jardines con Vida
Vivir cerca de una zona verde, ya sea en una urbanización, residencial, ajardinamiento privado o espacios exteriores en entornos empresariales, es un privilegio. Disfrutarás de muchos beneficios directos e indirectos que es probable que ya conozcas. Por si no lo sabías te diremos que contrarrestan la contaminación ambiental, mejoran la salud tanto física como emocional, crean conciencia ambiental, fortalecen los lazos sociales y te conectan con la naturaleza. En el caso de zonas compartidas, como las mencionadas con anterioridad, su conservación o mantenimiento es responsabilidad de todos los copropietarios o usuarios. Ello no significa necesariamente que tales labores las tengan que llevar a cabo ellos. Para eso existen empresas especializadas en el mantenimiento de zonas verdes.

Tres razones para elegir una empresa especializada en el mantenimiento de zonas verdes

La limpieza, conservación y tratamiento de espacios verdes tiene TRES REQUERIMIENTOS IMPRESCINDIBLES:
Jardines con Vida. Recebado manual.
1.- Personal técnico especializado, con experiencia y formación adecuadas a tal fin. Que sepan dar solución a los requerimientos más exigentes. 2.- Recursos mecánicos y empresariales que garanticen la eficiencia en el mantenimiento de las zonas verdes. 3.- Existencia de un programa anual de mantenimiento con especificación de tareas y tratamientos necesarios para cada tipo de espacio exterior, de forma que se favorezca su estética y correcto desarrollo, manteniéndolos de forma prolongada en el tiempo.

Trabajos y tareas esenciales en el mantenimiento de zonas verdes

Las tareas fundamentales serán las de cuidado de árboles y especies vegetales y limpieza y recogida de restos vegetales. Ambas van unidas y es impensable un servicio de mantenimiento de zonas verdes de calidad donde no se contemple alguna de ellas, aunque no por ello infrecuente. A continuación te relatamos las labores precisas para conseguir un buen resultado:
Jardines con Vida. Poda manual.

Labores básicas

  • Escarda de malas hierbas.
  • Siega de césped y perfilado de orillas.
  • Poda y recorte continuado de flores pasadas, ramas rotas y contención del crecimiento de arbustos y plantas.
  • Control y programación del riego automático según las necesidades estacionales del jardín, para optimizar y hacer un uso responsable del agua.
  • Tratamientos de control de plagas y enfermedades según la necesidades de cada mantenimiento de zonas verdes. Las épocas de tratamientos de fumigación sistemáticos, sobre todo con productos químicos, ha pasado a la historia. En la jardinería más ética y sostenible abogamos por hacerlo solo para tratar el problema ya que un uso preventivo puede ser contraindicado desde el punto de vista medioambiental. Lo idóneo es dejar que el ecosistema propio de un jardín se autorregule.
Jardines con Vida. Tratamiento con algas.
  • Reposición de especies y resiembra de praderas para evitar suelos descubiertos y las consiguientes erosiones del suelo.

Maquinaria y recursos, cómo usarlos y su repercusión en el jardín

Nosotros recomendamos un uso responsable de las máquinas. De esta forma: 1.- Se evita el sobredimensionamiento y así contrarrestar un exceso de consumo de combustible. 2.- Permite eludir posibles vertidos accidentales y que así se minimice la contaminación que estos puedan producir su utilización. Una forma sencilla de hacerlo es establecer un protocolo de utilización de maquinaria.
Jardines con Vida. Tinte para el césped.
3.- Más competitivos económicamente, al aplicar criterios de compra y mantenimiento de maquinarias, equipos y herramientas con un uso conveniente, se previenen las averías y se favorece la reducción de accidentes laborales, sobre todo con el uso de los equipos de protección (EPI’s) homologados y adecuados a cada tarea de mantenimiento de zonas verdes.

Aspectos previos a un buen mantenimiento de zonas verdes

Un aspecto fundamental para llevar a cabo un buen mantenimiento de zonas verdes será el diseño previo, o rediseño posterior, de la zona si el mantenimiento se hace en un área ya consolidada.

Diseño de las zonas verdes

Jardines con Vida. Durillo en flor.
1.- Plantear diseños de jardín más naturalizados y de aspecto silvestre. Con un estudio detallado de la ubicación de especies evitando el exceso de vegetación, que con el paso del tiempo conllevan que el mantenimiento de las zonas verdes sea más exhaustivo o provoque la necesidad de trasplantar especies, con el sobrecoste económico y de recursos que supone. También evitamos así, que en un futuro se tengan que eliminar parte de las plantas o arbolado por no haberse previsto un diseño coherente desde el punto de vista paisajístico. Nosotros queremos defender siempre la conservación de la vida vegetal y lo consideramos un principio imprescindible que debería contemplar cualquier empresa de jardinería responsable. 2.- Utilización de plantas autóctonas. Sobre todo las recomendadas por la autoridad competente en dicha materia, en el caso de Valencia, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, catalogadas e identificadas por este organismo. La gran ventaja es que están mejor adaptas y con necesidades hídricas más similares, lo que favorece la gestión eficiente del riego, minimizando la posibilidad de que las especies mueran o enfermen por exceso o defecto de agua.

¿Te parece interesante? Sigue leyendo.

Jardines con Vida. Grama mediterránea.
3.- Plantación de praderas adecuadas a cada clima. Uso de céspedes/gramas autóctonos, más resistentes a la sequía y que requieran de menos tratamientos fitosanitarios para mantenerlos en buen estado. Queremos hacer especial hincapié en la altura de corte del césped, lo que requiere de un mantenimiento de zonas verdes menos intensivo, mejor salud de la pradera y sobre todo que la maquina segadora mulching, que no recoge el césped cortado sino que lo incorpora al suelo de nuevo, creando una capa de abonado ecológico y reutilizando de forma sostenible los residuos vegetales. 4.- Priorizar el porte natural de los árboles y arbustos en el diseño o rediseño del jardín. Evitando podas drásticas o formas artificiosas como la topiaria y realzando la estética propia de cada especie.

Precio de un buen mantenimiento de zonas verdes

El precio de mantenimiento de zonas verdes dependerá básicamente de la intensidad del mantenimiento y de la frecuencia de visitas, así como el tipo de espacio a cuidar. También puedes acordar un mantenimiento por horas o por una cantidad fija al mes que incluya la conservación integral del espacio verde. Si quieres saber un precio orientativo, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.
¿Quieres presupuesto para mantenimiento de zonas verdes? Contacta con nosotros sin compromiso.
Para finalizar queremos volver a incidir en la importancia de un mantenimiento de zonas verdes de calidad. ¡Recuerda que un jardín cuidado es un espacio de vida que devuelve con creces los cuidados que recibe!

Si tienes dos centavos gasta uno en pan y otro en una flor. El pan te dará vida y la flor te dará una razón de vivir.

 Proverbio chino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email