Cómo mantener tu jardín de forma sostenible en otoño

Con la llegada del otoño nuestros jardines van a necesitar de algunos cuidados imprescindibles que los preparen para el invierno, sin aumentar el gasto energético ni de recursos con sus cuidados.

Apostar por plantas autóctonas

Si nuestro jardín va a necesitar de reposición o sustitución de especies, podemos escoger las propias de nuestra zona. Las plantas autóctonas están perfectamente adaptadas a su entorno y requieren menos cuidados para su desarrollo. Una excelente opción es incorporar a nuestro jardín plantas comestibles de invierno, alcachofas, lechugas o coles así como árboles y arbustos frutales.

 

 

 

 

Aprovechar los restos que produzca tu jardín

  • Los restos de poda, recortes y hojas muertas sirven para compostar. Si tienes espacio para ello puedes retirar y almacenar estos restos para fabricar COMPOST o abono casero. Si quieres saber más acerca de esta opción no dudes en consultar el siguiente artículo.
  • Mulching o dejar caer el resto de la siega. Si tienes una pradera de césped, grama o cualquier vegetación, los restos de siega pueden reutilizarse formando una capa que le servirá de alimento.

Consume energía cuando la luz es más barata

  • Para reducir el importe mensual de la factura eléctrica es necesario saber cuándo es más barata la luz según el tipo de tarifa que tengas contratada. Igualmente, debes considerar si las condiciones actuales de tu contrato energético te favorecen y se adaptan a tu estilo de vida.
  • En el caso de ser cliente del mercado regulado y tengas la tarifa PVPC será necesario consultar los datos de la web de la Red Eléctrica Española  para saber a qué hora está más barata la luz hoy y en base a las cifras actuales, llevar a cabo la planificación del consumo energético dentro del hogar.
  • Siempre resulta más conveniente aplicar precios diferentes según 2 o 3 franjas horarias a lo largo del día y centralizar el consumo eléctrico a lo largo de las mismas salvo excepciones. Si trabajas desde casa y tienes que hacer uso de aparatos electrónicos durante las horas centrales del día quizá esta es la única excepción para beneficiarte de un precio fijo de luz las 24 horas del día.
  • Algunas compañías ofrecen diversos tipos de discriminación horaria para tratar de adaptarse a todos los estilos de vida posibles por parte de sus clientes. Sobre todo, las grandes compañías son las que tienen un catálogo más extenso y para conocer más detalles puedes contactar con ellas por teléfono, acudiendo a las oficinas o visualizando los contenidos desde la página web oficial. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo: los descuentos exclusivos al contratar por internet o la capacidad de consultar todas las dudas sin salir de casa al utilizar el teléfono de atención al cliente de Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP… o la comercializadora que te ofrezca las mejores condiciones para contratar la luz.

Plantación y riego eficiente

Para que una planta viva y se desarrolle de forma autónoma es vital que se plante bien enraizada y con la profundidad suficiente. Si vamos a replantar especies de nuestro jardín, es imprescindible que el hoyo sea hondo y permita la expansión adecuada de la planta. Ello conllevará, además, que necesite menos agua y sea más fuerte.

Truco para controlar el riego automático: planificar un calendario estacional e ir reprogramándolo, en función de la temperatura y clima.

Podas y recortes

Dejar los árboles y arbustos según su porte natural, evitando podas drásticas que los dañan y generan muchos residuos. Este tipo de agresiones los perjudican gravemente impidiendo floraciones y  la posterior producción de frutos, afectando a la aparición de la fauna propia del jardín (abejas que polinizan, pájaros depredadores de plagas…) y desequilibrando el ciclo natural del ecosistema.

 

 

Uso productos químicos y herramientas

Aboguemos por la utilización productos naturales para enriquecer el suelo y del equilibrio natural para luchar contra ciertas enfermedades. Especial importancia tienen las herramientas menos contaminantes como las eléctricas frente a las de combustible y sistemas respetuosos con el medioambiente; especialmente la iluminación solar de nuestro jardín.

¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email