Las mejores plantas para el calor

Si te molesta el calor, planta un árbol.

Popular

En el mediterráneo somos envidiados por nuestro clima, supuestamente suave, aunque desde hace unas décadas las temperaturas medias han aumentado y hace que tengamos unos inviernos muy templados y veranos bastante calurosos. ¿Afecta mucho a nuestros jardines y plantas? Por supuesto, tanto que el cultivo y producción de plantas ha variado significativamente en los últimos años. Eso no significa que no puedas disfrutar de una amplia selección de mejores plantas para el calor, tanto de interior como de exterior que harán las delicias de los amantes del mundo verde.  

¿Quieres conocer las mejores opciones? Te las contamos.

Te mostramos una selección de plantas muy vistosas, de fácil cultivo y que adornarán tu jardín con independencia del estilo de tu casa. Son magníficas opciones y muy adaptables a climas sin mucho contraste.

Las mejores plantas para exteriores.

Aunque hemos hablado del mediterráneo, lo cierto que estas plantas, salvo en zonas muy húmedas o frías de la península, se pueden cultivar en prácticamente todo el territorio ya que están perfectamente adaptadas y son bastante resistentes a los cambios climáticos. Así que, con excepción de las plantas tropicales, si te enamoras de cualquiera de ellas, no lo dudes e inclúyelas en tu paraíso particular.

Plantas de flor.

Aquí nos vamos a encontrar una amplia variedad que te robarán en corazón con su alegría y colorido. Además son muy fáciles de cuidar por lo que son ideales si eres principiante en esto de la jardinería. Bouganvilla. La reina de las trepadoras. En climas donde los inviernos tengan una temperatura media de 15-18ºC se mantiene con flor prácticamente durante todo el año en alta exposición solar. Tiene pocas exigencias de suelo y cuidados, salvo la poda invernal y requiere de riego escaso a moderado. Perfectas para cubrir muros y fachadas, plantada en suelo puede alcanzar varios metros de altura. Los colores que la adornan son muy variados: morado, fucsia, rojo, salmón, blanco y dorado. Nosotros las encontramos irresistibles.
Bouganvilla – Jardines con Vida
Adelfa. Es un arbusto muy versátil y decorativo. A pleno sol mantendrá durante 6 meses las flores si el clima es templado-caluroso. Se adapta bien a ambientes secos y resiste el viento y la salinidad ambiental. Colores: rojos, rojas, blancos y variegados. De cultivo sencillo, el inconveniente que tiene es la toxicidad de sus hojas por lo que si tienes niños muy pequeños o mascotas quizás debas plantearte otras opciones.
Adelfa – Jardines con Vida

Y en tamaño más pequeño.

Verbena. El nombre ya presagia alegría por lo que no es raro encontrarlas en diversos colores, si bien las blancas son las más perfumadas. Florecen en primavera tardía y a lo largo del verano. Son perfectas para cultivar en maceta, además de en suelo y a pleno sol aunque funcionan bien en semisombra y climas templados. Si la planta está bien asentada no requiere de riego excesivo (1-2 veces por semana será suficiente).
Verbena – Imagen de Sally Wynn en Pixabay
Petunia. Son las reinas del verano porque las puedes cultivar en casi cualquier color. Requieren al sol y bastante riego, mejor a primera hora de la mañana o por la tarde, nunca en las horas centrales del día y evitando mojar las flores. Se plantan en primavera temprana y llegan hasta el final del verano. No olvides quitar las flores marchitas.
Petunia – Jardines con Vida

Estilo tropical.

Strelitzias. Las hay de porte grande, las augusta y pequeñas, las reginae. Ambas necesitan temperaturas templadas y son muy fáciles de cuidar. Si las sitúas al resguardo de los vientos crecerán vigorosas y con las hojas intactas, en caso contrario, se suelen romper en flecos aunque no se daña la planta pierde un poco su elegancia. La augusta es magnífica opción también para interior.
Strelitzia augusta – Jardines con Vida

Alpinias. Aunque todas nos gustan, esta planta es una de nuestras favoritas. Se desarrolla en climas templados pues es de origen tropical con la precaución de cubrirlas con mantas geotextiles en caso de heladas. Posee bellas flores en forma de racimo y se reproduce con rapidez en macizos frondosos.

Alpinia – Jardines con Vida
Bromelias. Exóticas y bellas, necesitan un ambiente húmedo y muy poca exposición solar por lo que son ideales para cultivar bajo la sombra de otros árboles. Tienen la peculiaridad de que necesitan el riego por el cogollo y solo florece una vez.
Bromelia – Jardines con Vida

Palmáceas.

Resistentes, muy adaptadas al clima templado y cálido peninsular. A excepción de alguna especie exótica como la Wodyetia, que tolera mal las heladas, en general son bastante resistentes.
Plamera – Jardines con Vida

Agaves, Aloes y cactus.

Perfectas para iniciarse en el cultivo de plantas de exterior ya que son las “todoterreno” del reino vegetal. El secreto: agua escas y mucha luz.
Aloe vera y Cactus – Jardines con Vida
Es más sencillo que sufran por exceso que por falta de riego, por lo que con un riego cada 3-4 semanas en invierno y 1 vez cada 15 en verano será suficiente evitando siempre encharcamientos. Necesitan mucha luz y exposición solar, a excepción de los ágaves, que funcionan mejor a semisombra.
Ágave – Jardines con Vida
Truco: si las hojas pierden color y se ponen blanquecinas es que necesitan un sitio con más luz y sol. Ventaja: si las temperaturas bajan estrepitosamente, no te inquietes, se encontrarán como en casa, en el desierto, de donde son oriundas, es lo habitual.  

Mediterráneas.

Romero, Lavandas, Tomillos, Salvias, Laurel…. Y una gran variedad disponibles para embellecer tus jardines. Mejor si son autóctonas, para mayor información puedes consultar el catálogo de la Generalitat Valenciana.
Romero – Jardines con Vida
La gran ventaja de estas plantas es que son duras, resistentes y bellas pero además, son comestibles por lo que también tienen un uso culinario. Sol intenso, riego escaso y suelos bien drenados son sus credenciales. No será que no te lo ponemos fácil.

Las mejores plantas para interior.

Hemos visto las plantas de exterior y ahora vamos a pasar a las mal denominadas “de interior”, porque no existen las plantas de interior. Todas las plantas viven en el exterior, aunque se las denomina así, realmente son de sombra. Por lo tanto, de las que vamos a hablar a continuación, entre sus cuidados habrá que tener en cuenta no exponerlas al sol directo o sus reverberaciones.

Las que nunca fallan.

Pothos. Elige un lugar cálido y luminoso, esta planta es muy susceptible al frio, por eso prospera tanto en estancias con calefacción. Lo ideal es entre 10-20 ºC y con riego moderado, es conveniente que se seque la tierra entre riego y riego. El intervalo dependerá en gran medida de la temperatura del espacio.
Photos – Jardines con Vida
Kentias. Es la palmácea que menos luz necesita para vivir y lo hace mejor en ambientes de calor moderado. Tolera mejor la sequía que el exceso de agua, por lo que el riego recomendado es 2 veces por semana en verano y 1-2 veces al mes en invierno. Si te parece que tu Kentia no crece, no pienses que estás cuidándola mal, es que es de desarrollo muy lento.
Kentia – Jardines con Vida
Para terminar, vamos a hablar de los cactus colgantes, trendy, atevidos y súperjuveniles, son la imagen misma de la modernidad. Rhipsalis. Son cactus epífitos que en su hábitat natural crecen sobre los troncos de los árboles por lo que requieren de unos cuidados idénticos a los de las orquídeas. Se sienten cómodos en temperaturas por encima de 15-20 ºC a sombra parcial y resguardo de corrientes, sobre todo en invierno ya que lo ideal es que se ubiquen en espacios con alto grado de humedad, con un riego semanal en verano y cada 10-12 días en invierno.
Rhipsalis – Jardines con Vida

No obstante y dada la importancia del riego para el cultivo de cualquier especie, no estará de más profundizar un poco más en el tema, puedes visitar nuestro blog donde te hablamos de éste y más cosas.

Ahora ya tienes una pequeña guía por la que empezar tu aventura vegetal.

¡Suerte y a disfrutar del bienestar que te reportará el cultivo de plantas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email