Las mejores alternativas al césped naturales y ecológicas

 

Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar, el caballo en la montaña. Verde, que yo te quiero verde.
García Lorca

Por qué tener una pradera verde natural. Alternativas al césped.

¿Estás mirando tu pradera de césped y mueves la cabeza de derecha a izquierda? Es un síntoma de que quizás no te guste lo que estás viendo. Si en tu cabeza ves una pradera verde, mullida y llena de vida donde disfrutar con tus hijos, con tu mascota o ser simplemente tú pero piensas que el césped es poco sostenible, te vamos a dar algunas alternativas, y así quizás tu sueño se pueda hacer realidad.

Jardines con vida

Somos fans de lo natural pero no solo por su indiscutible valor estético, el bienestar que nos aporta es tan importante que merece tenerlo en cuenta. Entre otras, podemos destacar las siguientes virtudes:

  • Contribuye a mantener tu casa fresca en verano.
  • Es un aislante acústico natural contra los ruidos, evita reverberaciones de sonidos indeseables y ecos.
  • Retiene las partículas contaminantes del aire.
  • Estar en contacto con la vegetación reduce el cortisol, que es la hormona del estrés y aumenta el bienestar, por lo tanto mejora la salud.

Cuándo no se recomienda el césped

No recomendamos césped cuando las condiciones ambientales y de uso no son las adecuadas, esto es:

  • Si vives en una zona donde las temperaturas son altas,
  • El grado de humedad es elevado y recibes una fuerte exposición al sol durante la mayor parte del día
  • Lugares donde la lluvia o el riego son escasos
  • Vas a darle un uso deportivo intensivo o es zona de tránsito y no quieres o puedes darle el servicio de mantenimiento que requiere.

Si tu caso es alguno de los anteriores también hay alternativas al césped naturales y ecológicas que debes conocer.

1.- La grama, es perfecta y está altamente adaptada a condiciones como las anteriores. Es más, es la opción idónea para la costa y la puedes encontrar a lo largo de todo el litoral mediterráneo con un aspecto magnífico. Por si eso fuera poco, puedes optar entre varios tipos con aspecto y prestaciones de uso muy similares a las del césped.

2.- Pradera silvestre de mezcla de semillas

Jardines con Vida

3.- Diversas plantas tapizantes como el trébol, festucas o trepadoras sobre suelo como la hiedra. Vamos a verlas con detalle.

Alternativas naturales

Gramas, algunas variedades recomendables

Cynodon dactylon

Conocida como grama de hoja fina o bermuda. Muy extendida en la zona sur de Europa y una de las más utilizadas en todo el litoral mediterráneo. Es una grama de aspecto elegante, verde oliváceo en zonas más secas, verde intenso si el agua es más abundante. Perfecta para temperaturas de entre 25 y 37º, aunque entra en letargo invernal, soporta mal las heladas de la estación fría.

Paspalum vaginatum, una de las mejores alternativas al césped

Jardines con Vida

Esta variedad de grama es muy resistente sobre todo para aguas o suelo de salinidad alta. Cuenta con la ventaja de que se reproduce con rapidez y es perfecta para pisoteo y uso intenso, por lo que la recomendamos si tienes mascotas o te encanta disfrutar de juegos en tu pradera. Por citar inconvenientes diremos que no soporta bien las zonas de umbría. En invierno, como el resto de gramas, entra en latencia, por lo que torna a un color pajizo claro. Aunque nosotros tenemos solución para esa cuestión pues la grama se puede tintar durante la época invernal, lo que hará que vuelva a su color verde tan característico.

 

Stenotaphrum secundatum

Jardines con Vida

Te presentamos a la popularmente conocida como grama americana o gramón. Al igual que el Paspalum es una elección idónea como semillas alternativas al césped, resiste el aire, aguas y suelos con alto índice de salinidad y tolera mucho mejor que otras variedades las horas de sombra. Si tu hogar lo albergan niños movidos, mascotas inquietas y prácticas deportivas, ¡no lo dudes, has encontrado tu grama perfecta!

Festucas

Pinterest

Las Festucas son una especie con muchas variedades perfectas para uso ornamental como alternativas al césped, si bien nosotros hablaremos de la Festuca gautieri porque nos gusta especialmente dentro de las alternativas naturales al césped. Es una herbácea peculiar porque tiene forma de bola de césped que recuerda a un acerico o cojín de agujas. Poco exigente para su desarrollo y crecimiento, incluso en suelos con piedra y arenosos y tolera bien las sequía y las heladas. Como tapizante que no requiera de mucho tránsito es magnífica, además de muy impactante desde el punto de vista estético. Si tuviéramos que ponerle alguna pega… diríamos que a pesar de que parece mullida tiene un tacto recio y vigoroso por lo que si estás pensando en extender una toalla y relajarte al soL igual deberías valorar otras posibilidades.

Hiedras

Jardines con Vida

Sabemos lo que estás pensando: ¿tapizante de suelo? Si yo siempre las he visto enredadas en un muro o fachada. Pues sí, es de uso frecuente como planta para fachada pero es una maravillosa tapizante. Frondosa, dura y resistente como pocas, crecerá rápidamente y pintará de verde la zona a la que destines. Pero será una opción meramente ornamental porque aunque se puede pisar sin problemas, no está indicada para zonas de tránsito y uso recreativo.

Pradera silvestre con mezcla de semillas

Esta es la opción más ecológica pero con muuucha diferencia si estás buscando alternativas naturales al césped. Todos hemos oído hablar de ella pero lo cierto es que está muy poco implantada en España. Tiene muchas ventajas: casi nulo mantenimiento, riego escaso, prácticamente ninguna fertilización y siegas prácticamente inexistentes (2 rasurados al año es suficiente) y además son un paraíso para la biodiversidad de fauna útil como insectos y pájaros.

Zulueta

Hasta aquí todo es perfecto, aunque también te hablaremos de las desventajas: en zonas cálidas (mitad sur de la península) el verano convierte la pradera en un zona de aspecto seco y ajado bastante parecido a un prado abandonado, además de que no se puede utilizar como zona de paso por lo que la convierten en una pradera idónea para los sentidos y un poco limitada a zonas circundantes del jardín. A favor de estas praderas, decir que son espléndidas posibilidades de desarrollo para insectos útiles como las abejas.

Algunos ejemplos de nuestros jardines

En muchos de nuestros jardines hemos utilizado alternativas al césped, con las variedades que hemos mencionado, te dejamos una pequeña galería para que te ayude a decidirte. Aunque si necesitas un asesoramiento profesional, estaremos encantados de ayudarte.

Cynodon dactylon – Jardines con Vida
Cynodon dactylon – Jardines con Vida
Paspalum vaginatum – Jardines con Vida
Stenotaphrum secundatum – Jardines con Vida
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email