Diseño terrazas

 

Recomendaciones para el mejor diseño de terrazas

Si te gusta vivir y relajarte al aire libre, es bastante probable que esto te interese.

Te proponemos un decálogo de consejos para crear una estancia de estar al aire libre de la que disfrutar.

Compartir

A medida que suben las temperaturas y el día es cada vez más largo, nuestros pensamientos se vuelcan hacia el exterior. De repente sentimos unas ganas locas de pasar más tiempo fuera, en el jardín, en la terraza o simplemente en el balcón de casa. Las plantas y flores poco a poco adquieren un color más vivo y los verdes tienen tantas tonalidades que harían las delicias de una discusión sobre las distintas variedades de un color y cómo las percibe cada persona. Eso por no hablar de ese olorcillo a barbacoa que empieza a percibirse en las cada vez más cálidas noches de finales de primavera y que nos avanza el incipiente verano. ¿Ya has rebuscado en tu agenda con qué amigos o familiares vas a organizar la próxima? Seguro que sí. Como creemos que eres de los que no quieres perderte las cosas buenas de la vida, te sugerimos que apuntes los siguientes consejos para empezar a diseñar terrazas ideales, propias o ajenas, eso es lo de menos.

Lo primero es lo primero

Una vista equilibrada de la terraza se debe poder apreciar desde varios puntos de reunión en ese espacio exterior multifuncional en que quieres convertir tu estancia verde, por lo que será imprescindible seguir estas pautas.

1. Define tu propósito. Esto es, piensa en cómo vas a utilizar el espacio exterior y planifícalo en consecuencia.

  • ¿Tienes una intensa vida social y organizas cenas o barbacoas?
  • ¿Eres de unos pocos y escogidos o te van los saraos multitudinarios? No decimos que organices una Rave en tu casa, pero sería interesante que definieras cuántos invitados sueles tener normalmente
  • Quizás estás buscando un espacio tranquilo para relajarte y descansar
  • ¿Ese espacio debe ser apto para niños o mascotas?

2. Diseño. Al diseñar un espacio al aire libre, nosotros te sugerimos que utilices el mismo criterio que si estuvieras diseñando la distribución de tu nueva casa.

Cada área exterior debe tener una conexión lógica y funcional tanto con el interior de la casa, como con tu personalidad y gustos. Por ejemplo, disponer la zona exterior de estar cerca o accesible desde la cocina o el salón, reubicar el mobiliario de dentro para que pueda verse la estancia exterior y viceversa, los obstáculos visuales distorsionan la sensación de conjuntos armoniosos.

3. Alrededores. Aprovecha al máximo las vistas que tienes desde tu casa, bien estemos hablando de una terraza urbana, patio interior o jardín de casa unifamiliar. Si sitúas la estancia exterior con ese criterio verás que disfrutar de una taza de café o ver el amanecer tienen otro sabor si lo integras en tu vida cotidiana. No le des la espalda a las cosas bellas. Del mismo modo, los setos o pantallas vegetales serán imprescindible para dar privacidad vecinal a tu espacio o evitar vistas antiestéticas. Uno de los principios del paisajismo es la integración en el entorno, para crear armonía con él y a través de él. Te sugerimos mirar más allá de los límites de tu terraza, para observar cómo el sitio se adapta al entorno que lo rodea.

Que la naturaleza sea tu aliada

Una pérgola proporciona frescor y te protege del calor del sol de verano. Además de estética, tiene la funcionalidad de alargar las horas que puedes disfrutar de tu estancia verde. Puedes cubrirla con vegetación o con elementos naturales como el mimbre, brezo o caña. Las cortinas mosquiteras ofrecen resguardo adicional contra el viento y los insectos no deseados.

4. Exposición y vientos. La orientación de tu espacio exterior puede definir su funcionalidad.

Los espacios orientados al norte y al este son un poco más fríos en invierno pero muy recomendables en los cálidos veranos mediterráneos porque refrescará más que en los otros. Observa la dirección del viento predominante y la hora del día en la que más actúa. Si tienes una terraza urbana orientada al este, cuando sople el levante, durante el día notarás todo el fresco del mar y con unos arbustos ligeros y gráciles podrás conseguir una pantalla decorativa pero que deje entrar la brisa, si bien al atardecer suele parar y el bochorno se apodera de las terrazas caldeadas. Un riego adicional con manguera aliviará el ambiente y los arbustos, si es el caso de tu oriental terraza.

5. Comodidad. Si tu espacio al aire libre está muy expuesto al sol, se hará imprescindible proporcionarle sombra para un buen acondicionamiento de tu estancia con vida.

El sombraje lo puedes crear con vegetación o con elementos adicionales como sombrillas, pérgolas, o cañizos. Las cubiertas tienen la ventaja del aislamiento térmico en verano, así como poner tu terraza al abrigo de una lluvia otoñal, también en invierno, lo que hace que se pueda prolongar el disfrute de la misma durante todas las estaciones, de ahí la importancia de un buen diseño de terrazas.

Fundamental

6. Suelos y pavimentos. Una buena sugerencia es usar una combinación de superficies. Puedes ver un ejemplo en uno de los trabajos de nuestros proyectos.

https://jardinesconvida.com/jardines-personalizados

Con una parte del suelo suave y acogedora que se puede conseguir con césped artificial, alternando con suficiente espacio duro para albergar el mobiliario que desees. Nosotros apostamos por elementos naturales para incorporar losas estilo Manoir, granitos y cubiertas de madera. En las terrazas urbanas no es difícil integrar cantos rodados y piedras de colores lo que sugerirá más sensación de jardín en tu terraza.

7. Selección de plantas. Incluso la persona más tranquila del mundo necesita un lugar para relajarse.

Selecciona vegetación de fácil cuidado y si vas a tener poco tiempo para dedicarte a tu terraza, de bajo mantenimiento. Las plantas ideales son arbustos bonitos y redondeados que crecen aproximadamente unos 8 cm al año como boj, agaves y aloes para clima mediterráneo y alta exposición solar, aralias, acanthus y aspidistras para patios interiores en los que no entra el astro rey.

Jardín vertical

¡Esta opción nos encanta! En tu diseño de terrazas ideal no puedes olvidar la posibilidad de instalar paredes verdes, exclusivas y aptas para los gustos más exigentes que te proporcionarán los jardines verticales. Son aislantes térmicos y acústicos naturales de gran belleza y excepcionalidad, son altamente sostenibles porque utilizan riego por goteo integrado automático para mayor aprovechamiento del agua, retienen contaminantes y reducen el estrés.

8. Mobiliario. La elección apropiada del mobiliario para tu diseño de terrazas dependerá del uso previsto de tu espacio verde (comedor, relajación y meditación, fiesta…) aunque nosotros te recomendamos, si tienes espacio, que hagas una combinación de los tres. Escoge muebles que sean cómodos y prácticos para uso de exteriores, resistentes a la intemperie y lavables. Los materiales naturales son más bellos y dan sensación de calidez pero no hay que desdeñar los sintéticos en pro de la practicidad. Para darle continuidad a tu casa y a tu personalidad puedes usar colores y patrones de tu estilo interior al exterior. Eso sí, ¡arriesga con alguna nota de color que rompa y haga ver que estás en un espacio exterior vivo y dinámico!

Crear ambiente

9. Agua. Se ha demostrado que la vista y el sonido del agua que fluye mejoran la relajación e incluso reducen la tensión arterial.

Si tienes la suerte de estar cerca de una fuente natural, un lago, el mar o un arroyo ya llevas mucho ganado, pero si deseas reproducir ese sonido, te aconsejamos que instales una pequeña fuente con bomba que recicle el agua y con encendido y apagado para el supuesto de que no desees el sonido de forma permanente. ¡Verás qué cambio!

10. Fuego e iluminación. Cuando las tardes son frescas, no tendrás que trasladar la reunión de amigos o familiares dentro de tu casa, si contemplas la instalación o construcción de una chimenea, brasero o estufa en el diseño de terrazas conseguirás alargar la temporada de disfrute de tu estancia verde durante todo el año.

¿Quién dice que no se puede gozar de una terraza o jardín durante la noche? https://www.paraterraza.com/brasero-exterior/

La iluminación produce sombras y claros que relaja el espacio visual y extiende la sensación del espacio, iluminando árboles o maceteros le darás una vida más intimista a tu espacio verde.

¿A qué esperas para crear tu propio diseño de terrazas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email