Cómo tener un huerto en el jardín de tu casa

Vida con fruta y verdura, perdura.

Refranero español

Un huerto en el jardín de tu casa, ¿moda o estilo de vida?

Sobre las excelencias de la alimentación saludable se ha escrito rios de tinta, nosotros no vamos a tratar de convencerte de ellas pero si estás leyendo esto, igual no es necesaria la persuasión.

Jardines con Vida

Así las cosas, y ante el incremento de peticiones de incluir una zona para cultivo de huerto ecológico en nuestros jardines, hemos decidido hacer un pequeño compendio de recomendaciones para que te animes por si todavía tenías alguna duda.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos constatado que, independientemente de la motivación de cada cual, cultivar tu huerto te reportará muchas satisfacciones, lo sabemos por experiencia. No obstante y por aquello de ser lo más objetivos posible, te vamos a contar los  beneficios de tener un huerto en el jardín de tu casa, porque estamos seguros de que esto no es una moda pasajera sino una tendencia imparable que ha venido para quedarse.

Beneficios de un huerto en el jardín

Cultivar tu propio huerto se ha convertido en un estilo de vida. Es una apuesta por muchos valores, aunque si estás leyendo este post es bastante probable que lo que te contemos no sirva para convencerte sino para reafirmarte, pero por si acaso, ahí van algunas ventajas de tener un huerto ecológico en el jardín de tu casa:

Jardines con Vida

1.- + Sostenibles. La plantación o siembra, los cuidados y la recolección son manuales y naturales por lo tanto no dañan a la tierra ni al planeta.

2.- + Económicos. Cultivar tu propio huerto ecológico te permitirá un ahorro considerable en alimentos frescos, sobre todo si utilizas el riego de forma eficiente.

3.- + Saludables. Producir frutas y verduras saludables libres de fertilizantes químicos y pesticidas te aseguran una alimentación sana y más BIO, ¿conoces la diferencia entre bio, ecológico y orgánico?

4.- + Felicidad. La práctica de actividades físicas genera endorfinas, la hormona de la felicidad, por lo que el cultivo de tu huerto te liberará del estrés diario.

5.- + Educación. Si implicas a tus hijos puede ser una forma de entrenarles en la planificación, enseñarles paciencia y favorecer su sensibilidad medioambiental.

Jardines con Vida

6.- + Satisfacción. Experimentar el “de mi huerto a mi mesa” es una sensación muy placentera que nos conecta con nuestro lado más ancestral.

¿Te vas a resistir a todo esto?

Aunque es fácil, si eres principiante quizás la falta de experiencia te genere algunas dudas. Aquí te vamos a dar unos consejos para que empieces con este reto de tener un huerto en el jardín de tu casa de la mejor manera posible.

Distribución del huerto en el jardín de tu casa

Jardines con Vida

Lo ideal es que el huerto ecológico lo integres en tu jardín junto con el proyecto paisajístico, ya que a posteriori se va a ver muy limitado por la distribución del mismo y puede ser más complicado que armonice con el diseño. Pero hay solución para todo. Si tu jardín está en fase de creación, busca un lugar muy soleado y al abrigo de vientos, con un suelo bien drenado y tierra vegetal apta para cultivo. Todos los árboles frutales, hortalizas, verduras y plantas culinarias necesitas sol y riego adecuado. Una orientación sur, es la mejor; una base de al menos 60 cm de tierra vegetal preparada, un imponderable y un riego por goteo, imprescindible (más eficiente y económico que el riego a manta o con manguera).

Jardines con Vida

Si tu jardín ya está distribuido y no quieres plantar en suelo, puedes construir unos bancales o huertos cercados (nuestra recomendación es que lo hagas con madera ecológica tratada a estos efectos) o mesas elevadas de plantación.

Si bien estas últimas te limitarán un poco la producción y solo servirán para verduras y hortalizas y culinarias ya que no es posible el cultivo de frutales, aunque existen maceteros XL que lo permiten. Como ves, no hay excusas que valgan si quieres tener un huerto en el jardín de tu casa.

New Garden

En cualquier caso te recomendamos que vayas con prudencia si eres amateur. Escoge una superficie no muy grande, de unos 10 m2 como máximo, para “probar tu talento hortelano”, si finalmente descubres que no es lo tuyo, siempre podrás reacondicionarlo a jardín más fácilmente.

Cómo afecta al resto del jardín

Hemos dicho antes que si tienes el jardín por diseñar, lo más sencillo es buscar una ubicación teniendo en cuenta los requisitos de insolación, riego y preparación del suelo. Especial hincapié hay que hacer en un aspecto muy importante, y es que si optas por el riego automatizado por goteo, destines un sector exclusivo para la zona del huerto ecológico así podrás adaptarlo a las necesidades de tus cultivos y mejorarás su eficiencia.

Jardines con Vida

Un aspecto fundamental para tener un huerto en el jardín de tu casa, es que su emplazamiento pueda estar más o menos oculto del resto del jardín (por ejemplo las zonas traseras de los jardines, como la de la imagen de uno de nuestros jardines, donde no es posible verlo desde ningún punto del jardín o de la casa).

El motivo no es otro que para no “afearlo” en las épocas en las que no puedas ocuparte del huerto o esté más inactivo, que suele coincidir normalmente con el periodo invernal.

Cómo hacer tú mismo un huerto en el jardín de tu casa

Preparación

Si ya has escogido el lugar perfecto y lo vas a hacer sobre suelo, no te olvides de los siguientes pasos:

  • Decide si vas a utilizar bancales independientes en cuadro o cultivo tradicional con caballones o surcos. La ventaja de los primeros es que son más estéticos y se pueden “reconvertir” más fácilmente a jardín si prescindes del huerto.
    Jardines con Vida
  • Nivela bien la tierra con una ligera inclinación y aporta el fertilizante orgánico adecuado (unos 3 kg de abono por m²), que variará según el cultivo escogido.
Jardines con Vida
  • Escoge y planifica tu cultivo. La mayoría de los vegetales o árboles suelen venir en plantón o mata, aunque también se puede plantar con semilla, el inconveniente de esta última opción es que es más lenta. Si optas por los primeros, debes saber que la mayoría de plantaciones suelen hacerse en primavera, que es la época idónea para la mayoría de verduras y hortalizas, que son cultivos de verano.
  • Establece un marco de plantación (nº de plantas por metro) siempre en función de la labor.
Jardines con Vida

En cualquier caso, no lo olvides, el huerto es para ti, así que no tengas miedo de innovar un poco y diseñarlo a tu gusto, con rectángulos, aterrazamientos, o varios niveles. Nosotros te animamos a que disfrutes de tu huerto desde su diseño.

Herramientas

Jardines con Vida

Si eres principiante deberás proveerte de algunas herramientas imprescindibles para comenzar tu jardín, tampoco es necesario que hagas acopio, con estas será suficiente:

  1. Plantador. Adecuado para sembrar semillas haciendo un hueco en la tierra.
  2. Guantes. Si no te quieres estropear las manos.
  3. Azada. Para remover la tierra, airearla y deshacer terrones compactados, imprescindible para hacer surcos.
  4. Rastrillo. Permite arrastrar restos vegetales y alisar el suelo.
  5. Pala. Imprescindible para abrir huecos de mayor o menor profundidad y trasplantar plantones, arbustos y árboles.
  6. Horca. Muy útil para airear el suelo antes del cultivo. Descompacta la tierra logrando un desarrollo más adecuado de las raíces.
  7. Tijeras de podar. Eliminan pequeñas ramas y cosechar tomates y otros frutos que no se deban arrancar como cítricos, uvas y otras hortalizas.
  8. Escardillo. Desarrollada para remover la tierra superficialmente y escardar las malas hierbas.
  9. Regadera. Para donde no llegue el riego.
  10. Capazos y cajones. ¿En algún sitio tendrás que poner la cosecha, no?

Cultivos fáciles para un huerto en el jardín de tu casa

Hay vegetales y hortalizas muy sencillos. Nosotros empezaríamos por los siguientes, que son una apuesta segura y casi nunca fallan:

  • Tomates
  • Pimientos italianos
  • Judías verdes
  • Acelgas
  • Calabacines
  • Berenjenas
  • Habas

Y si te sale bien, ¡puedes hacer conserva! Está deliciosa.

Calendario de plantación

Las fechas de siembra y plantación pueden cambiar dependiendo de la variedad escogida para su labranza, pero sobre todo depende de tu lugar geográfico. El clima va a determinar en gran medida el tipo de cultivo y los tiempos de plantación que garantices el éxito.

Si quieres un calendario orientativo de siembra además de un poco más de información, puedes consultar esta guía didáctica de la Comunidad Valenciana.

Y, por supuesto, no dudes en consultarnos si quieres ayuda para plantear un huerto en el jardín de tu casa.

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es
Foto de Floral creado por freepik – www.freepik.es
Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email