Cómo recuperar jardines abandonados

¿Has comprado una casa con jardín y éste se parece más a Jumanji que al lugar de remanso y paz de tus sueños?

Si la respuesta es afirmativa tienes una ardua tarea por delante. La buena noticia es que con este post te ayudaremos a organizarla para que te sea llevadera.

Cómo detectar un jardín abandonado

En ocasiones nos encontramos con un jardín que necesita una renovación total, son jardines descuidados por diferentes causas,  y que, como decíamos antes, éstas pueden deberse a que viene con la casa que acabamos de comprar y necesita una reforma o porque por alguna circunstancia no hemos podido cuidar de él durante un largo periodo de tiempo.

Independiente de cuál sea cual sea el origen de la situación, ahora hay que ponerse manos a la obra y prepararse para devolverle la vida a tu jardín.

No es difícil llegar a la situación en que un jardín parezca abandonado o descuidado porque al tratarse de algo vivo crecerá, evolucionará y seguirá su curso si no le prestamos la atención necesaria. Aunque cuanto menos naturalista sea un jardín y más “artificial” sea su diseño más acusará la falta de cuidado continuado.

 

Reconocer el estado del jardín

Los jardines abandonados se reconocen sobre todo por especies vegetales muertas, secas o con enfermedades. También la ausencia de forma en arbustos, malas hierbas invadiendo parterres, setos desiguales, ramas rotas, flores secas y árboles sin poda de control. Además, y en caso de que exista una pradera de césped, un indicio claro de jardines abandonados es que éste haya sido completamente invadido por hierbas no deseadas. Asimismo, un sistema de riego inexistente o inadecuado por su deterioro también es síntoma inequívoco de jardines descuidados.

Recuperar un jardín abandonado no es tan difícil, sobre todo si lo planificas bien y tienes claras las acciones a llevar a cabo.

Aunque nosotros te recomendamos pedir ayuda a profesionales, con estos consejos prácticos ya sabes por dónde empezar a revivir tu jardín.

La planificación

  1. Analiza qué tipo de jardín te gustaría tener. Cuáles son la necesidades que quieres cubrir y el uso que le vas a dar. Un jardín debe ser un sitio donde disfrutar. Es importante tener claro de antemano lo que se pretende.
  2. Hazte un plano de tu jardín para saber qué dimensiones tiene y cómo está distribuido. No es necesario que sea muy elaborado ni que seas un especialista en dibujo, algo sencillo será suficiente.
  3. Diferencia elementos constructivos de especies vegetales. Saber con qué se cuenta, lo que se puede aprovechar y  lo que no resulta fundamental para recuperar un jardín abandonado.

¿Tu jardín tiene caminos, pérgolas o pavimentos? Decide si son prácticos y/o estéticos, también si quieres conservarlos o eliminarlos.

Puedes rediseñar los caminos y parterres si lo que tienes no te gustan o no cumplen con tus necesidades. Aunque lo ideal es reutilizar lo máximo posible de lo que se pueda aprovechar ya que reducirá la carga de trabajo posterior. En ocasiones es mucho más económico empezar de nuevo que recuperar materiales.

 

La elección de las flores y las plantas para recuperar jardines abandonados

Al igual que lo mencionado anteriormente era importante, ésta es una tarea fundamental. La elección correcta de las plantas que quieres mantener o incorporar determinará, en gran medida, el coste de su conservación posterior. En términos económicos y de trabajo, su supervivencia, especies autóctonas o adaptadas al clima y al entorno son más viables y a la larga facilita su cuidado y disfrute.

Para ello y, como tarea previa, te sugerimos que hagas una relación de lo que tienes. Del mismo modo, nosotros queremos ayudarte y te hacemos una recomendación de plantas y arbustos indicados para la franja mediterránea en este cuadro adjunto aunque puedes consultar también las recomendaciones oficiales.

 ÁrbolesArbustosPlanta VivazConíferasPalmáceas
Jardín en litoral con céspedAlbizia julibrissim «ombrella»; Olea europea Hibiscus rosa-sinensis; Plumbago auriculata; Evonimus japonicus; Bouganvillea; Myrtus communisRosas «La Sevillana», Verbenas y PelargoniumJuniperus phoeniceaChamaerops humilis
Jardín en litoral sin césped o con poca extensiónOlea europea; Cercis siliquastrumLagerstroemia, Nerium oleander, Pistacia lentisco, Callistemon viminalisLavandula officinalis, Cistus, Santolina chamaecyparissusJuniperus horizontalis; Teucrium fruticans, Artemisia vulgarisCyca revoluta, Chamaerops humilis
Jardín en litoral de estilo naturalistaPinus pinea; Olea europea; Cupressus sempervirens; Pistacia lentiscus, Arbutus unedo, Myrtus communisLavandula officinalis, Cistus, Santolina chamaecyparissus, Rosmarinus officinalis  
Jardín en interior con céspedCedrus atlantica; Celtis australis; Fraxinus angustifoliaMyrtus communis; Stipa tenacissima; Rhamnus alaternus Thuja occidentales emerald; Juniperus sabinaTrachycarpus fortunei
Jardín en interior sin céspedMorus alba pendula;  Prunus avium; Punica granatum; Quercus fagineaVitex agnus-castus; Hibiscus syriacus; Arbutus unedo; Tamarix africanaFestuca glauca; Phlomis purupurea; Teucrium fruticans; Ligustrum japonicum; Jasminum fruticans; Rosa «La Sevillana»Juniperus communis; Taxus baccata; Juniperus Pfizteriana glauca;  J. horizontalis; Junip. x Old gold 

Inventario de las plantas en jardines descuidados

¿Lo que tengo me sirve a mis propósitos? Si quieres averiguarlo habrá que dar una vuelta e inventariar las especies que hay. Puedes pedir ayuda a los profesionales, paisajistas, viveristas, jardineros. Ellos te ayudarán a reconocer e identificar las distintas plantas y árboles. Con esta relación ya puedes detectar, por ejemplo:

  • Especies que haya que eliminar. Tendrás que deshacerte de las que estén muertas, sean un peligro presente o futuro para el jardín o simplemente no entran la planificación que has hecho.
  • Cuidados que necesitan las actuales. Tratamientos imprescindibles (por ejemplo si están afectadas por hongos o plagas habrá que darles el tratamiento fitosanitario adecuado para su recuperación), recortes y podas (árboles cuyas ramas pongan en peligro la seguridad) o actuaciones urgentes o postergables.
  • Cambios de ubicación por emplazamiento inadecuado para su desarrollo o molesto.

*Atención”. Si vas a tardar un tiempo en trasplantar las plantas y arbustos que quieres cambiar de sitio, es importante que las almacenes en macetas hasta su posterior ubicación, recorta someramente las raíces, completa con sustrato las macetas de almacenaje y riégalas convenientemente. De esta manera podrás reutilizarlas cuando llegue el momento adecuado. Si quieres darle una aire más decorativo y crear una composición vegetal con macetas verás que el resultado es gratamente sorprendente.

Preparación del suelo

La preparación de terreno es imprescindible para la recuperación adecuada de los jardines abandonados. Cuando lo tengas limpio de malas hierbas, deberás cavar y airear la tierra, desmenuzando terrones, también eliminando rocas y piedras indeseadas. Te ayudarán a llevar a buen fin tu tarea, rascar, rastrillar y aportar tierra nueva así como abono a tu nuevo jardín.

Cómo evitar que un jardín se vuelva a abandonar

En conclusión y si ya tienes tu jardín recuperado pero no quieres que se vuelva a descuidar, deberás tener en cuenta que va a requerir de unos cuidados mínimos:

  • Semanalmente deberás eliminar ramas y hojas deterioradas o muertas.
  • Controlar el riego.
  • Abonado dos veces al año.
  • Control de plagas y enfermedades.

Una vez claras las anteriores fases, solo falta que te arremangues y te pongas manos a la obra.

¡A trabajar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email