Cómo cuidar un jardín cuando nosotros no podemos llegar

Te ayudamos a cuidar de tu jardín

El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada, nunca muere.

Gertrude Jekyll.

Cuál es el tipo de jardín que solemos tener

Si tienes un jardín ya tienes un tesoro, durante estos tiempos complicados que vivimos un jardín o una terraza tienen un valor incalculable. En el confinamiento la tan ansiada libertad solo se puede experimentar en esos espacios llenos de vida que se han convertido en una estancia más de tu casa donde disfrutar. En este artículo te ayudamos a cuidar de tu jardín.

  

Hay tantos tipos de jardines como estilos de persona y de vida. Si bien el más habitual es el jardín de inspiración mediterránea. Si tu jardín es de estos, ¡estás de enhorabuena! Ahora te contamos por qué.

Qué cuidados necesita 

Indudablemente, todo de espacio verde necesita unos cuidados para jardín mínimos para lucir en todo su esplendor y de eso nos ocupamos encantados los profesionales.

Aunque sabemos que, por diversas razones, no siempre se puede contar con un servicio especializado.

Por ese motivo te vamos a echar una mano con unos prácticos consejos para que te conviertas en ese especialista en jardinería que no tendrá nada que envidiarle a Gertrude Jekyll. ¿Qué quién esa señora? Pues nada más y nada menos que la paisajista más influyente del s. XX, ¡y era una mujer!

 

Cómo cuidar tu jardín

  1. Limpia tu jardín. Elimina restos de hojas, flores marchitas, ramas quebradas y semillas con un rastrillado alrededor de las plantas. Puedes entrecavar ligeramente alrededor y mover la tierra. Eso hará que ésta se oxigene y penetre mejor el agua del riego.
  2. Elimina malas hierbas. No aportan nada a los jardines, y además van a llevarse parte de los nutrientes de la tierra que tus plantas necesitan para florecer esta primavera.
  3. Sanea y recorta algunas ramas que veas deterioradas pero, ¡atención a las que tengan brotes!. Si las cortas, estarás eliminando posibles flores y nuevos retoños.
  4. La primavera es ideal para darle de comer a tus plantas. Escoge un buen abono mineral granulado o en pastillas y distribúyelo alrededor de las plantas, árboles y arbustos de tu jardín. La cantidad a aplicar será la recomendada por el fabricante. No olvides un buen riego para ayudarle a introducirse en la tierra y que llegue a sus raíces.
  5. Siembra y plantación. Esta época es perfecta para resembrar las pequeñas calvas que se hayan producido en tu césped y plantar todas las especies de temporada como los rosales, petunias, gazanias, begonias, verbenas y sobre todo plantas aromáticas y culinarias.
  6. Vigila bien la aparición de los temidos “bichos”, pulgones, caracoles, gusanos y ácaros se quieren dar un festín con tu jardín, pero tú se lo puedes impedir. Además de los hongos, que proliferan con la subida de las temperaturas y en zonas de ambiente húmedo como el litoral mediterráneo. Como cuidar tu jardín de forma eficiente no es difícil. Ten a mano siempre un producto que los mantenga a raya. Nosotros te recomendamos uno de triple acción de los muchos que encontrarás en el mercado, suelen ser muy efectivos y así no te complicarás con varios productos.

Qué hacer con la llegada del calor

En breve las temperaturas empezarán a subir y las horas de sol serán muchas e intensas. Como ya habrás preparado tu jardín con los consejos que acabamos de mencionar ahora te sugerimos que hagas una revisión exhaustiva del riego, porque de él dependerá que tu jardín se mantenga en buenas condiciones con la canícula estival.

  • Con las altas temperaturas el agua se evapora rápido, por lo que es importante que más largos y en profundidad. Revisa la programación de tu sistema automático y aumenta los minutos de riego diario durante los meses de mayo a septiembre.
  • Horarios de riego. Lo idóneo es por la mañana, muy pronto, o durante el anochecer. Hacerlo en las horas centrales supone un despilfarro debido a la evaporación, además del perjuicio que puede suponer para las plantas el conocido “efecto lupa”.
  • Tipo de riego. Aunque te aconsejamos que tengas un sistema automatizado, por muchos motivos, pero el más importante es que optimizarás el consumo de agua y garantizarás la supervivencia de tu jardín. Si quieres ampliar información sobre los distintos tipos de riego por los que puedes optar seguro que encuentras uno a tu medida.

En caso de que te decidas a utilizar el riego manual, es aconsejable dejar la manguera junto al tronco de las plantas o árboles, realizando un riego abundante.

*Atención, truco de como cuidar tu jardín* Una magnífica opción para mantener la tierra húmeda y evitar la evaporación por el calor se logra disponiendo una capa de corteza de pino en los macizos de plantas, jardineras y zonas de tierra. Esta materia orgánica, además de este propósito logra un efecto decorativo, es natural y totalmente biodegradable. ¡No dejes de probarlo!

Flores y plantas que nos pueden ayudar

No te vamos a proponer plantas que requieran tantos cuidados de jardín que al final te compliquen la vida. Hay especies que toleran muy bien el verano, aunque la mejor época para lleva a a cabo la plantación es durante la primavera.

No es aconsejable hacer trasplantes o plantaciones nuevas durante las altas temperaturas de verano.

Las plantas más aconsejables para esta época son, las lantanas, geranios, petunias y plantas aromáticas de temporada como la lavanda, albahaca, hierbabuena y menta.

 

 

 

 

 

Contacta si necesitas ayuda 

Con estas recomendaciones ya tienes los cuidados de jardín mínimos para que luzca espléndido. Eso sí, recuerda que si lo que tú quieres realmente es disfrutarlo estaremos encantados de hacerlo nosotros por ti, contacta con nosotros si necesitas ayuda 

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on email