Tres alternativas naturales al césped

TRES ALTERNATIVAS AL CÉSPED

Ecológicas y naturales

«Para hacer una pradera se necesita un trébol y una abeja. Un trébol, una abeja y ensueño. El ensueño solo bastaría, si fueran pocas las abejas» (Emily Dickinson)

Las mejores alternativas al césped

Una imagen de felicidad recurrente siempre es tumbarse
en un césped natural, sentir el fresco y el aroma a hierba cuando no te puedes
resistir arrancas unas briznas. Es naturaleza pura y dura.

A eso le añades ver a tus hijos o mascota jugando y
corriendo felices sobre la pradera, lo tienes claro. ¡Necesitas una para tu
jardín!

Si todo eso te seduce, pero te asaltan las dudas sobre
el consumo de agua, productos fitosanitarios y los cuidados que necesita, te
interesa seguir leyendo.

Antes de que pienses que la idea no es tan maravillosa
como la veías en tu cabeza, no te precipites. Te vamos a dar algunas
alternativas para que tu conciencia ecológica y tu economía no se resientan.

Motivos por los que tener una pradera natural

Nos encanta lo natural y por varios motivos, que podemos resumir en: su enorme valor estético y decorativo y el bienestar que nos aporta. Así, en abstracto, lo de bienestar suena un poco recurrente, por lo tanto, podemos enumerar las ventajas objetivas de tener un suelo verde:
  • Ayuda a mantener el espacio fresco. Prueba a pisar una baldosa al sol un mediodía de agosto y haz lo mismo con un suelo de hierba. ¿Cambia, eh?
  • Es un aislante acústico contra el ruidos, cuando una onda sonora choca contra una superficie vegetal y porosa como una pradera natural, es absorbida en parte por lo que su efecto de reflexión al aire es menor.
  • Retiene las partículas contaminantes.
  • Estar en contacto con la naturaleza reduce el cortisol, que es la hormona del estrés y aumenta la felicidad, por lo tanto mejora la salud.

Antes de seguir, apunta esta frase
«una pradera no tiene por qué ser ni de césped ni de grama

Y te explicamos por qué y las diferencias que existen entre ellas

Cuándo no te vamos a recomendar el césped

Nunca te aconsejaremos plantar un césped si las condiciones ambientes y de uso no son las adecuadas.

¿Cómo saberlo? 🤔
  • Si vives en una zona donde los veranos son calurosos,
  • El grado de humedad es elevado y la zona recibe una fuerte exposición solar la mayor parte del día
  • En tu región llueve poco y el agua es escasa
  • Vas a darle un uso deportivo intensivo o es zona de tránsito y no quieres o puedes darle el servicio de mantenimiento que requiere
Jardines con Vida

¿Te reconoces en alguna de ellas o en varias?

Pues lo que te vamos a contar
te interesa

Gramas adaptadas

La grama se diferencia del césped en que son especies distintas aunque se parezcan. Tienen condiciones de cuidado y desarrollo diferentes.

La grama es perfecta y está altamente adaptada a condiciones como las que hemos descrito antes. De hecho es la opción idónea para la costa y la puedes encontrar a lo largo de todo el litoral mediterráneo con un aspecto magnífico. Por si eso fuera poco, puedes optar entre varios tipos con aspecto y prestaciones de uso muy similares a las del césped.

Jardines con Vida

Tapizantes

Frankenia laevis

Maravillosa tapizante para un jardín de bajo mantenimiento. Si además el pisoteo va a ser moderado y a pleno sol, yo no me lo pensaría mucho.

Jardines con Vida

Maravillosa tapizante para un jardín de bajo mantenimiento. Si además el pisoteo va a ser moderado y a pleno sol, yo no me lo pensaría mucho.

Ventajas: ideal para montaña y funciona bien en zonas cerca del mar. Se adapta a todo tipo de suelos y soporta bien la sequía. Apenas se le conocen plagas y enfermedades. ✅

Desventajas: no soporta un uso intensivo de pisada. Si estás pensando en zona de juegos infantil o para deporte, quizás no sea la mejor opción. ❎

Festucas

Las Festucas son una variedad de gramínea, de pequeño porte y muy compacta. Más que tapizar o crear una pradera, forran el suelo de forma desigual componiendo un bello paisaje. Por citar alguna, podemos hablar de la Festuca gautieri. Es una herbácea peculiar porque tiene forma de bola de césped que recuerda a un pequeño erizo encogido.

Pixabay

Ventaja: poco exigente para su desarrollo y crecimiento, incluso en suelos con piedra y arenosos y tolera bien las sequía y las heladas. Como tapizante que no requiera de mucho tránsito es magnífica, además de muy impactante desde el punto de vista estético. ❎

Desventaja: por ponerle alguna pega… diríamos que a pesar de que parece mullida tiene un tacto recio y vigoroso por lo que si tu idea es hacer una sesión de yoga o meditación sobre ella, vé pensando en otra alternativa. ¡Ojo, al ser gramínea, hay que ver que no tengas alergia a este tipo de plantas!❎

Variedades recomendables de grama

Stenotaphrum secundatum

Se la conoce como grama americana o gramón y la verás en las rotondas, parques y zonas públicas del litoral levantino. Al igual que el Paspalum es una elección idónea para los jardines de la costa, resiste el aire, aguas y suelos con alto índice de salinidad y tolera mucho mejor que otras variedades las horas de sombra. Si tu hogar lo albergan niños movidos, mascotas inquietas y prácticas deportivas, ¡no te lo pienses mucho, esta es ideal para ti!

Jardines con Vida
Paspalum vaginatum

Esta variedad de grama es muy resistente sobre todo para aguas o suelo de salinidad alta.

Jardines con Vida
Ventaja: se reproduce con rapidez y es perfecta para pisoteo y uso intenso, por lo que la recomendamos si tienes mascotas o te encanta disfrutar de juegos en tu pradera. ✅
Inconveniente: no soporta bien las zonas de umbría. En invierno, como el resto de gramas, entra en latencia, por lo que torna a un color pajizo claro. ❎

Aunque tenemos que decir que más que un inconveniente, el cambio de color es una característica que te hará disfrutar también de las variedades cromáticas de tu jardín en las distintas estaciones.

Cynodon dactylon

Maravillosa alternativa al césped, es conocida como grama de hoja fina o bermuda. Muy extendida en la zona sur de Europa y una de las más utilizadas en todo el litoral mediterráneo. Es una grama de aspecto elegante, verde oliváceo en zonas más secas, verde intenso si el agua es más abundante.

Jardines con Vida
Ventaja: Perfecta para temperaturas de entre 25 y 37º. ✅
Desventaja: entra en letargo invernal, soporta mal las heladas de la estación fría.❎

Nos dejamos lo mejor para lo último

Zoysia japonica

Si vives en el litoral mediterráneo y has abandonado la esperanza. No lo hagas, porque tenemos una maravillosa noticia que contarte.

Te proponemos que escribas 3 deseos para tu pradera.

 ¿No se te ocurren? Te ayudamos:

  • Que parezca un césped
  • Siega una vez cada 3 meses
  • Riego: en otoño-invierno sin riego y en primavera-verano una vez por semana.

De momento, no le hemos encontrado la desventaja, lo que la convierte, de lejos, en la mayor ventaja.

Jardines con Vida
Nosotros,
como los padres, no tenemos hijos favoritos. En muchos de nuestros jardines
hemos utilizado las variedades que hemos mencionado y de todas tenemos algo
bueno que contar, pero sin duda, la Zoysia, va a ser una revolución.

Si todavía no lo tienes claro y necesitas que te ayudemos a decidirte con asesoramiento profesional, estaremos encantados de conocerte.


Haz clic aquí